Varios temas surgieron a partir de la pandemia del COVID-19, uno de ellos, el trabajo remoto. Una de las idiosincrasias más grandes del mundo es el trabajo de 8 horas en una oficina, sin embargo, ¿esas 8 horas son eficientes, flexibles y productivas? En experiencia de algunas personas allegadas, marcar el ingreso y salida de la oficina, estar 8 horas sentados en un lugar sin poder moverse, ni salir, puede ser algo estresante e incluso contraproducente, pero son mecanismos de los cuales las empresas tienen visibilidad del comportamiento del personal y esto lo usan para evaluarlos. Pero, ¿Qué sí en vez de medirte por los horarios o el tiempo que pasas en tu oficina, te midieran por la eficiencia y rapidez que tienes con tus responsabilidades? Se tendría una empresa más eficiente y al mismo tiempo, a personas más felices, con menos estrés y con mayor disponibilidad de tiempo para poder hacer otras cosas.
La pandemia quito la posibilidad de que las personas puedan ir a su lugar de trabajo, pero la tecnología provee de las herramientas para que puedan tener su oficina donde quieran y cuando quieran. Pero, ¿tener tu oficina a demanda es algo bueno? Si eres empleador, estas consciente de que los costos de espacio de escritorio disminuyen ya que no debes hacerte cargo de pagar electricidad, mesa, silla, material de escritorio, internet, alquiler y otros más, por lo que suena muy bueno, pero pensaste que también que se abre una puerta a la exposición de ataques cibernéticos, pérdida y filtrado de información.
Es por ello que las soluciones de ciberseguridad nos entregan herramientas para la mitigación de riesgos de ataques, filtrado de información y vulnerabilidades externas. La cantidad de ataques durante la pandemia aumentaron de manera exponencial, debido precisamente al home office y uno de los focos principales de ataque, los usuarios finales. La lucha constante de las empresas en la educación tecnológica a su personal, se diría que es, el reto más grande. Enseñar a las personas a que no deben abrir cualquier correo, ni hacer clic en cualquier enlace, ni navegar en lugares turbios, son unas de los tantos puntos a fortalecer como aprendizaje.
En nuestra época, la seguridad perimetral se obtiene mediante firewalls, las conexiones seguras con y encriptadas con VPN, validación de personalidad con doble factor de autenticación, más herramientas de control de acceso y seguridad de antivirus en los dispositivos de los usuarios, son unos cuantos componentes que ayudan a fortalecer el bienestar de tus usuarios y empresa, ante cualquier amenaza.
De tal manera, también proveemos soluciones de VDI, que es la infraestructura de escritorio virtuales. Esta solución nos ayuda a poder controlar los dispositivos de los usuarios de una manera centralizada y fácil. Este servicio implica que toda la información o el escritorio virtual como tal, reside en la infraestructura de la empresa y lo que el usuario final hace es simplemente conectarse de forma remota y segura, mediante cualquier dispositivo (ya sea PC, laptop, Tablet o Teléfono móvil) simplemente usando su usuario y contraseña, más el permiso de la empresa para tu acceso.